Wu Zetian

Wu Zetian
Emperatriz china; empezó de concubina y acabó de emperatriz. Casi como nuestra Leticia.

viernes, 13 de abril de 2012

Las mujeres alemanas que antes conducían tramvias.

El único país europeo que actualmente tiene como presidente a una mujer (después de que Tarja Halonen perdiera las elecciones este mismo 2012 contra Sauli Niinistö en Finlandia y que Mary Patricia McAleese fuera derrocada por Michael Daniel Higgins en Irlanda ) y el supuestamente motor de Europa, con esta Merkel imponente y chulesca que manda qué se debe o no hacer y cómo de bien o no van económicamente los países tiene, dentro de sus fronteras, la brecha salarial entre mujeres y varones más elevada de toda Europa, con la participación en los lugares de poder menor feminizada de todo este apéndice asiático que denominamos continente. Los motivos son de diversa índole: 

-Se parte de una sociedad muy tradicional, con un modelo familiar clásico y aburrido en el que no está permitido que parejas de un mismo sexo se casen -pueden realizar uniones de caracter civil que dan algun tipo de derecho pero no todos los que se ofrecen a aquellos seres de sexo diferente que se unen en matrimonio-.
 -Se considera que un único sueldo bueno (proporcionado por el hombre) acompañado de un pequeño sobresueldo (proporcionado por un minijob o un trabajo a tiempo parcial que realiza la mujer) es lo necesario e idoneo para vivir. Además, des del estado se dan ayudas de cien o ciento cincuenta euros a las personas que se queden en casa cuidando de los críos cuando éstos tienen entre 0 y 2 años (debido al confuso uso que se hace de la terminología, hablando a momentos de madres y a momento de padres -padres como madre y padre o como sólo padres- no he acabado de entender bien si se da la ayuda a varones y mujeres, si se quiere mejorar en el ámbito paterno como varonil o paterno como genérico o qué pasa. Realmente me dirán que no pero crea confusión. Adjuntaré el enlace, podrán comprobarlo, y si lo entienden me lo aclaran) 
- Y por último, y como más importante, lo que produce dicha diferencia salarial y los divergentes poderes económicos de las personas según sean varones o mujeres es el peso de la reproducción, que cargan enteramente ellas. Socialmente aquellas mujeres que no cuidan de sus críos cuando son pequeños son condenadas y de propia voluntad muchas de ellas prefieren trabajos de media jornada o mini jobs para así poder cuidar de los y las niñas. Ha pasado mucho tiempo desde que Mill nos dejó su trabajo sobre la igualdad entre varones y mujeres y si bien personalmente al leerlo pienso que sus reinvicaciones quedan cortas, al tantear la realidad me doy cuenta que no hemos llegado ni a cumplir y asumir la mitad de ellas. Mill decía que una de los trabajos menos gratificantes socialmente era el cuidado del hogar y de los críos, porqué no proporcionaba reconocimiento social ni independencia económica. Era un trabajo sucio y desagradecido pero totalmente indispensable y muy importante para la sociedad. Por ello, según él, se educa a la mitad de la población para que entienda que ese es su lugar natural, esa es su tarea y su objetivo vital. Con argumentos naturalistas (que convencen y acaban creyéndose las propias personas/mujeres que los sufren) se las acaba obligando a convertirse en sacrificadas y abnegadas que deben olvidarse de si mismas para encomendarse a su tarea e inclinación natural asumiendo su propia cruz y su función en el mundo. Todos los tópicos y estereotipos femeninos dirigen a las mujeres hacia las garras de la maternidad, una maternidad que las mata como personas para realzarlas como mujeres, este tipo de mujeres de las que Gallardón decía de verdad. Y así se acaban sus sueños propios, sus caminos propios, sus propias metas y sus triunfos e ilusiones. 
No deben confundirse. No digo que la maternidad desencadene esto o sea nociva y dañina. Digo que cargarse (las mujeres) todo el peso de la reproducción es injusto para varones y mujeres. A ellos porqué les excluye y separa de sus hijos e hijas obligatoriamente y a ellas porqué les impide evolucionar profesional y académicamente. 


En fin, ya saben. El país que económicamente va mejor de nuestra querida Europa y al que emigran muchas personas para encontrar el trabajo que sus mujeres dejan desocupados al encargarse de cuidar a sus niños y niñas paga menos a las féminas que a los machos, tanto porqué sus trabajos son diferentes como porqué sus sexos también lo son (mismo trabajo, mismos estudios, menos dinero). Eso sí, Merkel va a decirnos cómo hacer las cosas. ¿Saben qué? Quizás no me interesa. 

Sobre la brecha salarial:

http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/economia-general/alemania-paraiso-del-empleo-las-mujeres-ganan-cinco-veces-menos-que-los-hombres_LZo06aYwfM2lFnmdiQaTr2/

Sobre el conflicto por las nuevas ayudas -cuyo lenguaje es más que confuso-: 

http://noticias.lainformacion.com/mundo/deberian-cobrar-los-padres-que-se-quedan-en-casa-para-cuidar-de-sus-hijos_vauRyRbZcP0zeZDePT6Ts/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario