Wu Zetian

Wu Zetian
Emperatriz china; empezó de concubina y acabó de emperatriz. Casi como nuestra Leticia.

martes, 26 de junio de 2012

Las científicas que se pintaban los labios e iban con tacones: las mujeres científicas.

Gracias a una amiga he descubierto que los cerebros que rigen la unión europea, esa misma unión que ostenta la bandera de la igualdad, la civilización y el entendimiento, no son mucho mejores que los cerebros españoles. A raíz de un anuncio que pretende inducir a las mujeres a participar del mundo científico me veo obligada a realizar esta entrada. No sé si han visto el anuncio, en todo caso se lo adjunto para que sepan de lo que estoy hablando. De la gravedad sobre lo que estoy hablando.

http://youtu.be/g032MPrSjFA

Y ya está. Chicas, mujeres y demás entes femeninos: aquí lo tenéis. Espero que ahora tengáis unas ganas irremediables de haceros científicas e investigar. En serio, yo creo que ni siquiera pensándolo hubiera podido hacerlo peor. Uno de los anuncios gubernamentales más sexistas que podamos encontrarnos en los últimos tiempos. Vamos a hacer un breve repaso: las autoridades consideran que la ausencia de científicas no es a causa de la menor incapacidad de las mujeres a la hora de investigar sino a causa de unos prejuicios y estereotipos que las encaminan hacia otras opciones laborales. Hasta aquí todo muy bien. Por ello deciden hacer un anuncio. Personalmente creo que se necesita algo más que un anuncio para solucionar el problema pero en fin, una iniciativa es una iniciativa, y podría resultar una buena idea. El paso siguiente es publicar y financiar esta maldita mierda que han visto. Ininteligible. Pretenden romper un esquema estereotipado y unos roles sexistas de la sociedad y ponen a las mujeres como las vemos en este anuncio. Mujeres con tacones de aguja y pestañas Maybelline. Mujeres arregladas, preocupadas por su aspecto físico. Mujeres sexualmente receptivas. Mujeres que parece que anuncien ropa o maquillaje. Mujeres cosificadas. Es realmente curiosa la necesidad de incluir a un varón en el anuncio (varón que, efectivamente, más que un científico parece un modelo de ropa interior). De alguna manera ellas se anuncian a la comunidad científica: aquí estamos, parecen decir, al mirarle, mientras una hace chirriar su tacón contra el suelo. Estamos aquí, míranos. Cumplimos todos los roles asociados a las mujeres -jóvenes, guapas, que se cuidan, que se maquillan, que llevan tacones...- somos mujeres y podemos ser científicas, dicen, quieren decir. Soy consciente de que todas las mujeres que ahora forman parte de la comunidad científica no deben ser mujeres. Probablemente acuden con bata a su laboratorio, no llevan tacones por ser algo totalmente impráctico y absurdo en un contexto como éste, no llevan pintalabios para maquillarse mientras investigan el hidrógeno ni mucho menos lo malgastan escribiendo la palabra ciencia con él.... claro está, eso no son mujeres. La verdad es que personalmente era muy consciente de que era un híbrido, pero hasta tal punto...! Porqué si según la comunidad europea esto son las mujeres, pues vaya: sin hijoas no estoy realizada como mujer en este país de cabra y pandereta y sin tacones infinitos y aspecto modélico no soy suficientemente mujer en la comunidad europea. Y lo mejor es pensar cuál sería la versión en masculino...no lo tengo muy claro, pero lo que me pasa por la cabeza no acaba de ser lógico.

No hace falta decir mucho más, el propio anuncio habla por sí mismo. Han acabado retirándolo, efectivamente. Lo que me preocupa es que llegara a financiarse y a llevarse a cabo. Es algo que realmente no puedo entender. No sé a quién acudieron para que lo pensara, ni quién lo aprobó. Lo que está claro es que eran unas personas ineptas, sin consciencia de lo que estaban hablando ni interés en comunicar algo digno de escuchar. Que si quieren acabar con los estereotipos que empiecen financiando una óptima educación, condenando los anuncios sexistas -como el suyo- y tratando a los seres humanos y a las personas como seres humanos y personas. Pero, ai, es verdad. Que sí que hacen anuncios, pero nos recortan en educación y en políticas de igualdad.

1 comentario:

  1. Suscribo todas tus palabras. Y responderé a tus preguntas. ¿Quién lo realizó? Una empresa de marquéting cuyo propietario es íntimo del politiquillo de turno, quien se llevó una comisión jugosa, y la empresa unas suculentas ganancias. ¿Quién lo aprobó? Otro político descerebrado que pensó que poner mujeres sexys para fomentar la investigación femenina era lo adecuado; además qué guapas, qué vistosas, a lo mejor hasta las elegió él para el spot.
    Resultado: una mierda pinchada en un palo.
    Y encima ese politiquillo ignorante, paleto y soberbio se sigue diciendo que no hay quien entienda a las feministas, que las ponen listas y guapas y se quejan. :P

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