Wu Zetian

Wu Zetian
Emperatriz china; empezó de concubina y acabó de emperatriz. Casi como nuestra Leticia.

lunes, 20 de octubre de 2014

Hoy ganan las chicas o la carrera de "la mujer"

Este domingo se hizo la cursa de las mujeres.

Sólo comentar incongruencias varias que hacen de este evento un evento poco menos que machista.



Primero:

La frase que llevaban en las camisetas. "Hoy ganan las chicas"

Analisis:

"Hoy ganan": Mañana y ayer, y pasado mañana y anteayer perdieron y perderán. Pero hoy...oye! Celebrémoslo! Ganan!

"Hoy ganan las chicas": pero perderán las mujeres. Porqué esto de denominarse chica es seguir ese concepto de que es mejor ser una chica (de pequeñas, de jóvenes) que una mujer, y es un concepto patriarcal. No, señoras. Las que estáis corriendo allí sois mujeres. Y son los derechos de las mujeres los que se deben ganar. Poner "chica" es entrar en un juego absurdo y patriarcal. Es minusvalidarse. Es seguirles la corriente. Es decir "noche de chicas" "cena de chicas" "cosas de chicas"

"Ganan": hoy ganan las chicas. Y a quién ganan? A los chicos, no? Porqué esto de la igualdad es una competición entre sexos. Presentar la búsqueda de la igualdad a través de una competición entre sexos es no estar luchando en absoluto por la igualdad.

"Carrera de la mujer": así, sin más, en singular. Porqué sólo existe una mujer, la verdadera. No somos un colectivo diverso, muy diferente entre sí, con necesidades, expectativas, realidades e identidades distintas (cosa que la palabra "mujeres" dejaría bastante más claro porqué daría paso a la pluralidad de identidades) somos "la mujer".

Además del ya evidente uso del color rosa de la camiseta. Hacerla lila, que es feminista, que es reivindicativo, que es sinónimo de mujer que lucha...no!

Lo único bueno del acto fue que las "chicas" que participaron hicieron ejercicio y esfuerzo físico. 

Así que sí, ayer ganaron las chicas. Felicidades a todas las chicas.

Pero las mujeres, ayer, perdimos. 

1 comentario:

  1. Infórmate un poco antes, no se trata de una carrera de igualdad es una carrera en contra del cancer de mama que padecen millones de mujeres. En fin... que no lo has entendido, que no ganan a los hombres, ganan al cancer de mama y ninguna mujer creo que se ofenda por llamarla "chica", es en tono familiar y cariñoso tal y como fue todo el evento.

    ResponderEliminar